miércoles, 29 de agosto de 2007

Lester Horton


A pesar de que Lester Horton produjó muchas coreografías ingeniosas y creativas, se más reconocido por su sistema de movimiento de danza, único en su especie. Lester Horton es uno de los pilares de la Danza Moderna. Junto con Cunningham, Humphrey-Weidman, Graham y Limón, Horton creó una de las técnicas de danza moderna más codificadas. Muchos bailarines importantes de danza moderna han entrenado en esta técnica y surgieron a partir de su experiencia dentro de la compañía de Lester Horton. Entre ellos tenemos a: Alvin Ailey, Bella Lewitzky, Carmen de Lavallade, James Truitte y Joyce Trisler.



Lester Horton nunca trabajó con bailarines que no estuviesen entrenados en su estilo. A los bailarines de su compañía se les exigía que tomarán dos clases al día y que participaran de ensayos cuya duración muchas veces era de entre 10 y 12 horas.



Lester Horton desarrolló una técnica de danza con una gran reputación de alargar, fortalecer y crear una fuerte resistencia física en el cuerpo humano, como preparación para convertirse en un instrumento para la danza expresiva.Con Horton, cada músculo del cuerpo es alargado y cada sección corporal es aislada. Bella Lewitzky comenta al respecto "Nosotros teníamos ejercicios para nuestros dedos, muñecas, hombros, ojos, cuello, ondulaciones de costillas y brazos - esto provenía de su amor por el teatro oriental." (Bella Lewitzky, Dance Perspectives, Autum 1967)



Horton es muy famoso por producir bailarines con cuadriceps definidos, largos y esbeltos y lumbares flexibles pero fuertes. La técnica utiliza todos los planos espaciales y niveles de movimiento. "La técnica de Lester contenía un énfasis espacial, es por ello que tenía la tendencia de alcanzar afuera del cuerpo." explica Bella Lewitzky. (Bella Lewitzky, Dance Perspectives, Autum 1967)
Además, todos los aspectos del tempo, rango de movimiento, patrones rítmicos y acentos dinámicos son explorados. (Joyce Trisler, Dance Perspectives, Autum 1967) Lewitzky le llama al estilo de Horton "Técnica Arquitectónica", enfocada en la "mobilidad de las articulaciones, desarrollando las calidades de tirar, lanzar, el swing, y los movimientos fuera de balance." (Bella Lewitzky, 1967) "También contiene un uso expresivo de los movimientos redondos y arqueados de la espalda". El concepto del arco y la curvatura de la espalda es similar a la teoría de contracción y relajación de Martha Graham. "Lester desarrolló una técnica que ponía a prueba la capacidad del cuerpo de moverse a su máximo." (Bella Lewitzky, 1967)



El torso en la técnica de Horton es considerado como el origen de todo movimiento. Esta idea es similar a los conceptos de Graham y de Humphrey-Weidman. Otros impulsos para iniciar el movimiento emanan del hombro, el esternón, el diafragma y la pelvis.
Los movimientos suaves de Horton son exageradamente lentos, los veloces, exageradamente rápidos, por lo que exigen un esfuerzo y control increíbles. Las posturas abiertas y los brazos desplegados son predominantes. Cada parte del cuerpo es estirada hasta su límite físico:
"La impresión general era de barrido y grandeza... El piso del estudio contenía realmente resortes que reforzaban los saltos
... Los cuerpos como rollos de primavera preparados, parecían estar en tensión, tenían volumen y peso. Nunca flotaban, pero se precipitaban, se inclinaban o se internaban en el espacio, o simplemente lo poseían." (Joyce Trisler, 1967)



James Truitte es uno de los pocos instructores de Horton en los Estados Unidos que trabajó estrechamente con Lester Horton. Truitte estableció un curriculum de Licenciatura en Técnica de Horton en la Universidad de Cincinnati. Truitte explica que Horton desarrollo un vocabulario para sus estudios de movimiento similar a algunos que ya existían para Ballet Clásico. Horton le otorgó nombres a todas sus secuencias de movimiento. Un ejemplo de estos extensos patrones de estudio son: Vocabulario profundo de piso, Tono Dimensional, Estimulación para el swing I y II, Series de Lunges y Preludios de I a IV. Estas series son conocidas por su fluidez y su refinamiento coreográfico; estas no son simplemente presentadas y recibidas como injertos de pasos de danza.



James Truitte explica:
"Lo maravilloso acerca de la Técnica de Horton es que explora cada parte del cuerpo y que trabaja desde la articulación hacia afuera. Es una exploración lógica de la anatomía... después de haberla estudiado a través de los años, al entrar a otro tipo de técnica - ya sea de Graham , Holm o cualquier otra- nadie puede etiquetarte o adivinar tu bagaje técnico. Este es uno de los grandes aspectos que definen la técnica de Lester."



Tomado de:Bell, Cheryl, Forsythe, Ana Marie, Perces, Marjorie (1992) The Dance Technique of Lester Horton, Princeton Book Company, PublishersTRADUCCIÓN NEREYDA REY

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

1ª ESCUELA DE DANZA MODERNA DEL URUGUAY dijo...

Tenemos un breve apartado en el blog de nuestra escuela para la teoría en danza moderna por eso lo hemos agregado a nuestro BLOGROLL

La información sobre Horton es muy interesante y agradecemos que se hayan tomado el trabajo de traducirla.

Los invitamos a visitar nuestro blog:

http://danzamodernauruguay.blogspot.com

gracias nuevamente

y adelante!!